miércoles, 4 de marzo de 2009

HABLEMOS DE RELACIONES... TRIGONOMETRICAS
















HABLEMOS DE RELACIONES ... TRIGONOMETRICAS

AUTOR: Jesús Iraldo Uzuriaga Agredo

DEPARTAMENTO: Cauca

MUNICIPIO: Timbio

E-MAIL DE CONTACTO:

GRADO. Décimo


AREA. Matemáticas (Trigonometria)



ESTANDARES Y COMPETENCIAS:


Investiga y comprende contenidos matemáticos a través del uso dee distintos enfoques para el tratamiento y resolucion de problemas; reconoce, formula y resuelve problemas del mundo real aplicando modelos matematicos e interpreta los resultados a la luz de la situacion inicial.


PALABRAS CLAVE:


Triángulo rectángulo, cateto opuesto, cateto adyacente, hipotenusa, seno, coseno, tangente, cotangente, secante, cosecante.



PREGUNTA GENERADORA:


¿Que relacion existe entre el cociente de cada par de lados de un triángulo rectángulo y cómo llamaremos a cada uno de estos?




SITUACION DE APRENDIZAJE:





Daniela es una estudiante del Grado 10, construye en cartulina un triángulo rectángulo cuyos lados miden 3, 4 y 5 cm. respectivamente; luego construye otro similar al anterior pero sus lados miden 6, 8 y 10 cm. respectivamente; al compararlos observa que no son iguales pero son parecidos (semejantes) , decide realizar cocientes entre pares de lados de cada triángulo y obtiene el mismo resultado y se pregunta ¿Que relacion existe entre estos cocientes y como los llamará?



TAREAS


1. Visita la pagina y analiza los conceptos y definiciones de relaciones trigonometricas



2. Visita la pagina:


http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/fundamentacion/uv00009/lecciones_html/cap5/trigo3.html leer y comprender las definicione de las relaciones trigonométricas



3. Visitar la página www.lopezdearenas.com/trigonometria y resolver los ejercicios propuestos




HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:

Conceptos basicos sobre triangulos, Clasificacion.

Triángulos rectángulos y sus elementos

Teorema de Pitágoras

Definicion relaciones trigonometricas



CRITERIOS DE EVALUACION:


Razonamiento Matemático

EXCELENTE: Usa razonamiento matemático complejo y refinado.
SOBRESALIENTE: Usa razonamiento matemático efectivo.
ACEPTBALE: Alguna evidencia de razonamiento matemático.
INSUFICIENTE: Poca evidencia de razonamiento matemático.



Contribución Individual a la Actividad

EXCELENTE: El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compañeros y trabajando cooperativamente durante toda la lección.
SOBRESALIENTE: El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las ACEPTABLE: sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativamente durante la lección.
INSUFICIENTE: El estudiante trabajó con su(s) compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo. El estudiante no pudo trabajar efectivamente con su compañero/a.



RECURSOS:


Textos de Trigonometria, calculadora, transportador



BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA: